Información Personal

Comienzos

Mis primeros contactos con la fotografía se remontan a los viajes de vacaciones con mis padres. Recuerdo a mi padre haciendo fotos con su Werlisa color y, posteriormente, con su Voigtländer Vito. Todavía conservo esas viejas cámaras de 35 mm y una buena cantidad de carretes realizados con las mismas.

En los años 70, siendo aún un crio, me pasaba con frecuencia por el estudio de Antonio Burgos que estaba en la calle Gobernador junto al bar de mi abuelo. Me sorprendía ver su estudio y su laboratorio y verle trabajar. Aún recuerdo la cámara técnica de placas con la que realizaba los retratos y en la que usaba como tapa del objetivo la de una lata de betún.

En 1978 conocí de la mano de mi amigo Rafa Zamorano los fundamentos de la cámara y del proceso de revelado. Fueron muchos días saliendo a hacer fotos y luego proceder al revelado del negativo de las formas mas variopintas y precarias que podamos imaginar. La falta de recursos económicos la supliamos con una ilusión desbordante. Esa que te dan los 19 años.

El estaba entonces estudiando en el CEI (Centro de Estudios de la Imagen) con la pretensión de convertirse en un director de cine. Yo le ayudé en algún corto. Años después, cuando cumplí los 30, fuí yo el que estudió en el rebautizado como CEV (Centro de Estudios Visuales).

¡Que descansen en paz mis primeros maestros!

Experiencia

En 1982 me compré mi primera cámara réflex, una Pentax MX. Hasta entonces había hecho fotos con una cámara compacta de mi padre, una Voigtländer. El manejo de la nueva cámara con sus ópticas intercambiables me abrió un abanico de posibilidades. Poco a poco fuí adquiriendo nuevos equipos y elementos que me proporcionaron un mayor conocimiento de las técnicas y mas destreza en el manejo de los mismos.

En 1985 un grupo de apasionados que apenas llegábamos a la decena creamos el Colectivo Fotográfico de Aranjuez COFA. Con unas tremendas ganas y mucha imaginación fuimos consiguiendo montar un laboratorio y un estudio y adquirir una gran diversidad de medios que nos posibilitaron muchísimas horas de profundización en los diversos procesos creativos de la fotografía. Eso nos permitió estudiar el manejo de la iluminación y de diversos procesos químicos.

Fueron años muy enriquecedores por la esperiencia adquirida y las amistades que hice. Todavía quedamos en el Colectivo 4 de los fundadores. Alguno lamentablemente ya no esta con nosotros como nuestro añorado (y llorado) Javi Martos. Mi amigo por excelencia, con el que tan buenos ratos pasamos todos, el que estaba mas cercano en los buenos y en los malos momentos. El que una enfermedad nos arrebató dejando un gran vacío.

Desde la creación del Colectivo Fotográfico he impartido clases de fotografía, una de las actividades fundamentales del mismo. Al principio eran de fotografía analógica, fundamentalmente de laboratorio, ahora son de fotografía digital y lo que más nos demandan es postproducción. Hemos cambiado el laboratorio por el ordenador y los productos químicos por el Photoshop.

A lo largo de estos años he trabajado de fotógrafo para diversos medios gráficos y distribuido imágenes en agencias de noticias como free lance. He realizado trabajos para entidades públicas y privadas. También he trabajado en la empresa de fotografía aérea Skyworks (ahora Aerofoto) y con alguno de los fotógrafos locales más conocidos. Una experiencia mas.

El trabajo de un fotógrafo de prensa esta condicionado por la urgencia de la noticia y del medio empleado para su difusión. Así, las publicaciones diarias requieren un esfuerzo importante ya que la noticia debe transmitirse de inmediato y la parte gráfica tiene un peso muy grande en la misma. En ocasiones es la parte fundamental de la noticia y el texto solo su complemento. Pero si hablamos de publicaciones semanales, quincenales o mensuales, hay un margen mayor para su realización. En todo caso, el periodismo gráfico impone un ritmo de trabajo vertiginoso para satisfacer el consumo voraz de información de la sociedad actual.

El proceso tradicional ha consistido en la realización de las tomas en diferentes tipos de carretes (negativo en blanco y negro, en color, o en diapositiva). Luego había que llevar o enviar el carrete al laboratorio donde era revelado. Se realizaba una hoja de contactos de los negativos y se seleccionaba los fotogramas a positivar. Las fotografías positivadas (o en su defecto las diapositivas seleccionadas) se pasaban a maquetación donde se confeccionaba la página y se creaban los fotolitos que se enviaban a máquinas. En la actualidad la imagen digital a facilitado la trasmisión rápida de las imágenes a la redacción cualquiera que sea la distancia, así como su posterior tratamiento para la composición.

Era digital

Las nuevas tecnologías se han abierto paso en el mundo de la fotografía y hemos avanzado con los tiempos. Ahora, la fotografía nos ofrece unas posibilidades, sobre todo de postproducción, que eran impensables una docena de años atrás. Solo los mas visionarios eran capaces de creer que la fotografía digital desbancaría a la analógica.

La fotografía digital se ha implantado con fuerza en todos los medios gráficos de comunicación por la inmediated en su transmisión telemática y en la sencilled de su tratamiento posterior. Esta simplificación del trabajo en prensa se ha extendido a otros sectores como las mismas tiendas de fotografía e incluso hoy es habitual crear desde nuestra casa un album digital y remitirlo al laboratorio nosotros mismos en cuestión de minutos.

No olvidemos tampoco la utilización de blogs personales así como de las redes sociales Twitter, Facebook e Intagram, principalmente. Verdaderos murales donde exponer nuestras instantáneas.